FECHA: 6 de Abril del 2019

Lugar: Can tapera, Palma de Mallorca Horario: De 10:00 a 16:30

Plazas: Limitado a 20 familias

INTRODUCCIÓN

Los arboles aportan muchísimos beneficios a la sociedad, aprender mas de ellos es una forma aprender y concienciarnos de lo importantes que son.

La ginkana se desarrolla en can tapera, un bosque urbano muy bien conservado, que proporciona un entorno muy especial y único para el desarrollo de esta actividad.

Desarrollo

Comienza con una pequeña performance de 15/30 min, contando un cuento o una pequeña historia sobre los arboles e introduciendo a los asistentes a la ginkana.

Al terminar la introducción se guía a todos al primer taller, todos los talleres comenzaran con una dinámica de grupo, con el objetivo de crear vínculos entre padres e hijos, para a continuación realizar el taller sobre el beneficio de los árboles y aprender sobre ellos.

Al finalizar cada taller cada familia recibirá un objeto simbólico relacionado con cada beneficio de los árboles, de forma que al terminar la ginkana se junten todos los objetos para crear un recuerdo para nunca olvidarnos de su importancia.

TALLERES

La duración de los talleres + dinámicas de grupo será de aproximadamente 1 hora

Taller 1 Los arboles aportan bienestar”

– Taller de sensaciones: Experimentaremos con los sentidos ”

vista, tacto, oído, olfato” y la relación de los árboles y entorno.

Taller 2 Los arboles nos proporcionan herramientas”

– Taller de como los arboles nos proporcionan herramientas para la vida.

Biodiversidad, serenidad, utensilios, cobijo… Realizaremos una actividad de la importancia de la madera y como utilizarla.

Taller 3 Los arboles nos alimentan”

– Taller sobre los alimentos proporcionados por los árboles.

Taller 4 Los arboles nos divierten”

– Taller sobre juegos relacionados con los arboles

Disfraces orgánicos: Se distribuirán hojas, ramas, cortezas, frutos, etc… de árboles y palmeras por el bosque, cada familia podrá ir a buscar elementos para disfrazarse…solo hay una condición: Los padres disfrazaran a los hijos y los hijos a los padres…

Taller 5 Los arboles nos curan”

– Taller sobre los usos curativos de los arboles

DINAMICAS DE GRUPO

Dinámica 1 “ El tiempo consciente”

El tiempo es algo relativo, los arboles viven el tiempo según el entorno, las estaciones, de algún modo, marcan las pautas y en función de las horas de luz, temperatura… regulan sus crecimientos y su relación con el entorno.

El tiempo de reloj es algo artificial que a veces nos separa de la naturaleza, o de nuestra naturaleza…los niños viven el tiempo de una forma mas instintiva, que depende de su grado de conexión con ellos mismos y su entorno, quizás mas cercano al de los árboles, todos seguro que somos capaces de recordar esos “momentos eternos” en los cuales el tiempo desaparece.

El ritmo de vida actual, de alguna forma nos desconecta del ritmo natural de la vida, y a veces también de nuestras familias, amigos, entorno… vivimos pero no estamos conectados….El tiempo consciente, representa ser capaces de conectarnos con lo que nos rodea, ser sensitivos y estar presentes.

Dinámica 2 “ Las raíces familiares”

Los arboles se desarrollan creando anillos de crecimiento, cada anillo nuevo envuelve al anterior, pero este delimita la forma que tendrá el siguiente…si hay una herida, todo el siguiente anillo se vera afectado, si hay una sobrecarga, una enfermedad… todos los nuevos anillos siguientes se verán afectados…y esto afectara claramente a la forma del árbol.

Esto se puede aplicar a las familias, cada acto de nuestras vidas influenciara a los de nuestro alrededor, y posiblemente marcara las tendencias y decisiones en el futuro.

Ser consciente de cuáles son nuestras raíces, nos puede ayudar a conocernos mejor y ser mas conscientes de nuestros actos.

Dinámica 3 “ La presencia”

Los arboles son los maestros de la presencia, la presencia de un árbol es completa, siempre esta… esto tiene sentido desde la conciencia de estar presente.

Estar presente a veces es mas complicado de lo que parece.

Dinámica 4 “Cohesión”

A pesar de haber arboles unitarios y coloniales, la colaboración dentro de lo que sería la copa, incluso entre un grupo de árboles es destacable. Todos aportan algo al conjunto, y en muchos casos, aun con cierta independencia, el uno depende del otro y su desarrollo si se mira una copa o un grupo de arboles desde la distancia, se puede observar que funcionan como uno.

Esto se puede aplicar a las familias, desde la independencia del individuo, se puede tener conciencia del grupo y fomentar una cohesión consciente para una evolución común.

Dinámica 5 “Conexión”

La conexión con la naturaleza, en especial con los árboles, es algo que nos libera de la presión del estrés, salimos al bosque a desconectar del ritmo de la vida “artificial”, nos ayuda a recuperar nuestra esencia y estimula la intuición y la inspiración.

Hoy en día , las nuevas tecnología han ocupado un espacio muy importante en nuestras vidas, sobre todo en los mas pequeños. 25 años atrás este espacio se ocupaba con “aventuras” en la naturaleza, fabricando cabañas, descubriendo sitios secretos, subiendo árboles, buscando tesoros, investigando bichos… era algo real tanto físicamente como espiritualmente. Hoy la experiencia virtual, desconecta a las personas de la naturaleza y lo que representa, creando confusión y frustración de lo que representa una conexión con la vida en toda su expresión.

GINKANA FAMILIAR