Desde ABA agradecemos al Ayuntamiento de Palma poner en marcha Palma Verde que ha tenido lugar en el día de hoy. En concreto ABA pone en valor el trabajo del Ayuntamiento por la compra y gestión de Son Quint, las replantaciones y señalética de Bellver y la intención de comunicar mejor la gestión del arbolado a los ciudadanos.
Por otra parte, hoy hemos abordado varios puntos en los que hemos mostrado nuestra opinión:
– por la siembra de una sola especie en el Paseo Marítimo a lo que nos han respondido que aún falta el 70% de arbolado y que tienen en cuenta la biodiversidad.
– En el Parque de la Cuarentena hemos mostrado la preocupación por las zanjas de alumbrado que han hecho perder mucha vegetación arbustiva y que la maquinaria semipesada está generando compactación. ABA propone farolas solares y revisar el protocolo de protección en obras.
– En el Castillo de Bellver el Ayto propone la tala por deterioro de la fosa y tres talas más para ver mejor el castillo. ABA considera que se ha puesto en valor la parte arquitectónica pero no se tiene en cuenta la conservación de los árboles y la biodiversidad que lo rodea.
Nos han quedado pendientes varios temas para las siguientes reuniones que serán semetrales:
– poner en marcha un protocolo analizar causas de fallo del árbol una vez muerto/talado
– crear una lista de emplazamientos adecuados para árboles de gran porte para conseguir cobertura arbórea con todos sus beneficios ecosistémicos.
– ABA sigue ofreciendo para la creación de catálogo de árboles singulares del municipio de Palma
Seguimos avanzando en la concienciación y conservación de los árboles.