- ABA busca avanzar hacia un reconocimiento claro, sólido y jurídicamente fundamentado del arbolado singular en Palma.
- ABA quiere impulsar una ordenanza de arbolado ambiciosa, rigurosa y alineada con los estándares europeos, que eleve el nivel de protección del arbolado urbano, reduzca conflictos futuros y convierta a la ciudad en un referente en gestión del verde urbano.
Palma, 26 de enero de 2026.- La Asociación Balear del Árbol (ABA) quiere aclarar el sentido y el alcance de la actuación en relación con la intervención realizada sobre el arbolado de la plaza Plaça Llorenç de Villalonga de Palma.
Con anterioridad a la tala, varios de los técnicos y especialistas de la asociación solicitaron reunirse con el Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de poder revisar la documentación técnica existente, contrastar criterios y aportar una valoración profesional independiente.
Tras la tala de los 17 ejemplares y posterior rueda de prensa municipal del día 23 de diciembre de 2025, ABA inició un trabajo de análisis y ordenación de reflexiones técnicas sobre la actuación realizada, partiendo de un enfoque distinto al que ha guiado la decisión municipal.
Tras una reflexión serena y compartida, los profesionales que han participado coinciden en que lo verdaderamente relevante es: que este trabajo se aborde en un plano técnico e institucional, alejado de dinámicas mediáticas. La posición de ABA es ir a dos objetivos muy claros, que puedan apoyar por unanimidad todos los partidos y la sociedad de Palma.
Por un lado, ABA considera y expresa con claridad, que la actuación del Ayuntamiento de Palma se gestionó de forma muy deficiente en aspectos técnicos, procedimentales y de gobernanza, y que una situación así no debería volver a repetirse. Por otro, solicitó una mesa de diálogo cuando la capacidad de decisión estaba en manos del Ayuntamiento, y la sigue reclamando ahora, cuando la iniciativa técnica está en las nuestras. ABA considera que lo honesto, útil y responsable es hablar directamente, con rigor y con voluntad de mejora.
Más allá de las diferencias existentes sobre lo ocurrido, ABA cree que es posible (y necesario) trabajar conjuntamente para conseguir un amplio consenso político y social. Los dos objetivos son:
• Avanzar hacia un reconocimiento claro, sólido y jurídicamente fundamentado del arbolado singular en Palma.
• Impulsar una ordenanza de arbolado ambiciosa, rigurosa y alineada con los estándares europeos, que eleve el nivel de protección del arbolado urbano, reduzca conflictos futuros y convierta a la ciudad en un referente en gestión del verde urbano.
ABA entiende que la mediatización del conflicto no favorece un debate riguroso y técnico ni una negociación eficaz.
En coherencia con ello, y como apunta con anterioridad, ABA ha optado por trasladar el documento a una mesa de diálogo técnico, orientada a analizar de forma seria, documentada y constructiva las actuaciones realizadas y, sobre todo, las decisiones futuras.
En este marco, ABA se suma a la petición vecinal de que se escuche a los vecinos antes de ejecutar un proyecto de sustitución, especialmente cuando no ha sido consensuado ni resulta especialmente ambicioso. Considera que la participación ciudadana es una condición básica de buena gobernanza y que existe un vínculo entre institución y ciudadanía que no debería romperse.
ABA subraya que su objetivo es aunar fuerzas en torno a un bien común: el patrimonio arbóreo de la ciudad, y considera este episodio como palanca para avanzar hacia soluciones estructurales, compartidas y duraderas.
El compromiso de ABA es trabajar para que las decisiones sobre el patrimonio verde de Palma se adopten con rigor técnico, transparencia, diálogo y visión de ciudad. Apuesta por este camino porque, aunque menos ruidoso, es hoy el que ABA considera más responsable y el que cree que mejor protege la plaza presente y el arbolado urbano futuro.
