Palma, 5 de febrero de 2024.- Desde hace 15 años la filosofía de la ‘Associació Balear de l’Àrbre’, en adelante ABA, es tener actitud constructiva para aportar el conocimiento técnico y los recursos formativos en beneficio de los árboles de las islas. Por ello ABA puede ser y es una herramienta útil para cualquier entidad pública o privada.
Deseamos que el Ayuntamiento de Palma nos considere una organización que está a su lado, una asociación que les aporta y una comunidad de colaboradores técnicos dispuestos a ofrecer su punto de vista.
Para avanzar desearíamos tener de mutuo acuerdo cerrados dos puntos referentes al arbolado de la ciudad:
1. Explicación del proyecto de la plaza Llorenç de Villalonga
- Como asociación cuyo principal objetivo es el cuidado del patrimonio arbóreo de las islas, nos vemos en la responsabilidad de agotar las opciones antes de la tala de unos ejemplares tan valiosos para la ciudad.
- Los ‘árboles singulares’, como son estos ejemplares de Phytolacca dioica, tienen un valor importantísimo para la capital; además de ser un refugio para numerosas especies contribuyendo a sus nichos ecológicos, proporcionan muchísimos beneficios ecosistémicos imprescindibles en el contexto de cambio climático que vivimos.
- Otro aspecto de gran relevancia que creemos que se debe tener en cuenta, es que, debido al delicado estado de estos ejemplares, si se empiezan a talar algunos de ellos, el resto se verán expuestos a unas condiciones nuevas, creando desadaptación de los mismos con los riesgos que esto genera.
- Entendemos que la preocupación por la seguridad del ciudadano es una prioridad para el ayuntamiento, prioridad que compartimos en ABA. Sabemos de la buena intención en la gestión del arbolado de Palma, por eso y con la voluntad de aportar, ABA sugiere que se valore la eliminación de las dianas a través de la implementación de jardineras (ajardinamiento) que impidan el acceso a las zonas de peligro. Además, proponemos consultar a especialistas en árboles singulares para buscar alternativas de gestión viables orientadas a la conservación.
2. Reactivación de la Mesa de l’Arbre (o Palma Verde)
Creemos en la necesidad de una Mesa de l’Àrbre, por un lado, informativa, para que el ciudadano pueda conocer los proyectos del ayuntamiento, que explique las razones en actuaciones excepcionales y con un objetivo didáctico que genere interés en aprender sobre los árboles. Para ello sugerimos:
- Crear una base de datos para comunicar a los interesados las decisiones y los avances que se tomen en esta mesa.
- Realizar una reunión semestral explicativa de los avances de la Mesa del Árbol a los interesados.
- Iniciar proyectos de concienciación y comunicación en colaboración con entidades sociales y educativas.
Y por otro lado una Mesa de l’Àrbre técnica compuesta por entidades con conocimiento técnico sobre los árboles para generar/proponer proyectos comunes en beneficio del arbolado de Palma; una posibilidad podría ser:
- Gestión del Arbolado Singular, esté catalogado o no.
- Crear un Catálogo de árboles de la ciudad (sabemos que está en proceso, pero nos gustaría poder participar en él).
- Unificar criterios sobre las especies más adecuadas para el futuro de la ciudad.
- Crear un protocolo para los permisos de tala de árboles privados.
- Que en proyectos que implican la tala o trasplante de árboles, se presenten en la Mesa de l’Arbre para escuchar aportaciones y sugerencias.
3. Plazos y ejecución del acuerdo
Para que los dos puntos anteriores se consoliden sugerimos:
- Firmar un acuerdo de forma oficial y que se comunique públicamente.
- Establecer por mutuo acuerdo lista de prioridades y plazos de ejecución.
Gracias por escuchar, por colaborar y por hacer que esta situación se solucione cuanto antes en beneficio de los árboles de Palma y por ende de los ciudadanos de la misma.