Palma, 30 de enero de 2024.- Tras días de presión por parte de ciudadanos y asociaciones de vecinos, gracias a las actuaciones de movilización de las ONG y agrupaciones medioambientales y la denuncia interpuesta con medidas cautelares por ABA para paralizarla, el ayuntamiento, por fin, ha decidido cancelar la poda de la Plaça Llorenç de Villalonga. Desde ABA deseamos ponernos a trabajar con ellos en un proyecto de futuro en consenso con los afectados y siempre bajo criterio técnico.
¿Qué sabemos de esta especie Phytolacca dioica desde el punto de vista de la gestión arbórea?
Desde ABA sabemos que esta especie de crecimiento rápido posee una madera muy fibrosa, con poca resistencia y muy característica, aunque tiene mucha capacidad de generar madera para compartimentar las heridas; no tolera bien los cortes grandes y tiene tendencia a generar pudriciones en épocas de sequía y mucho calor también puede dar problemas de seguridad. También es una especie muy característica por las formas que se generan en la base, por lo que también obtiene el nombre de “pie de elefante”, o “bella ombra” aporta una cobertura arbórea muy importante en la ciudad, con un valor ecosistémico indudable y necesario, además de todos los beneficios que aportan los árboles: paisajístico, histórico, regulan la temperatura, filtran CO2, protegen el suelo, aportan valor al lugar, etc.
¿Qué ha pasado históricamente con estos árboles?
Los ejemplares de la Plaça Llorenç Vilallonga fueron sometidos a podas drásticas en el pasado, tienen la capacidad de generar madera para compartimentar las heridas, pero durante un tiempo han podido estar expuestos a hongos y bacterias que podrían crear una pudrición que desencadene en un fallo estructural, como ya ha pasado en algún ejemplar de la plaza. A veces, resulta complicado detectar estas pudriciones activas para prevenir roturas, aunque con los medios adecuados y un seguimiento continuo, ABA considera que muchos de los ejemplares se podrían conservar, teniendo en cuenta que el riesgo 0 no existe.
Con una poda de control de brazos de palancas, con cortes de un diámetro máximo de 10 cm, control de pudriciones activas y una planificación del espacio para el futuro, con plantación de árboles con una selección de especies adecuadas se podrían conservar las Phytolacca dioica mientras las nuevas plantaciones se van desarrollando.
En el futuro
También consideramos que para estos proyectos existe una figura que se llama la Mesa de l’Arbre, que es el espacio donde se deberían comunicar y debatir este tipo de propuestas, y no realizar una actuación tan trascendental de una forma tan apresurada, que lo único que consigue es generar desconfianza y malestar.
Por esta razón instamos al ayuntamiento a trabajar en un proyecto de futuro y animen a la participación ordenada de las asociaciones implicadas.